México
La Guardia Nacional (GN) organizó el Primer Congreso Internacional del Bienestar Canino, titulado “Mitos y realidades del trabajo y entrenamiento de semovientes caninos”, con el objetivo de fortalecer las técnicas de entrenamiento de los perros de trabajo en dependencias gubernamentales.
El titular de la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional de la GN, Rogelio Terán, destacó que desde finales del siglo pasado, las instituciones de seguridad del Estado mexicano han empleado binomios caninos en tareas de rastreo y detección de mercancía ilícita, con resultados muy positivos.
Actualmente, la GN cuenta con caninos dedicados a la localización, búsqueda, salvamento y rescate de personas en situaciones adversas como inundaciones, deslaves o estructuras colapsadas, además de la detección de armas, droga o dinero en efectivo. Estos caninos han demostrado ser componentes eficaces en los aseguramientos.
Durante la ceremonia de inauguración del congreso, la GN entregó reconocimientos especiales a cuatro ejemplares destacados de la Compañía Canina: “Ralf”, “Tola” y “Alan”, por su efectividad en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda; y “Dana”, por su apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas. Estos perros, de las razas pastor alemán y pastor belga malinois, están en espera de ser jubilados y entregados a familias que les ofrezcan una adecuada calidad de vida tras sus años de servicio.
Fuente: El Universal