México
En una firme iniciativa para mejorar las condiciones laborales y de salud de los cuerpos de seguridad pública en México, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), han llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a establecer y fortalecer servicios de apoyo psicológico accesibles, gratuitos y confidenciales para quienes integran las corporaciones de seguridad pública del país.
Durante la presentación del punto de acuerdo en la Comisión Permanente, los legisladores del PT destacaron la necesidad urgente de fortalecer la capacitación y concientización sobre salud mental entre el personal de seguridad pública. Señalaron que los miembros de estas corporaciones enfrentan condiciones extremas que afectan gravemente su salud física y mental, incluyendo estrés, amenazas del crimen organizado, incertidumbre laboral y bajos salarios.
Según estudios de la asociación civil Causa en Común, el 40% de los policías encuestados reconoce que su salud se ve afectada por su trabajo, enfrentando problemas como aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica. La senadora Geovanna Bañuelos lamentó la falta de regulación de los horarios laborales de los cuerpos de seguridad, lo que resulta en largas jornadas que vulneran sus derechos laborales.
El informe del Instituto Belisario Domínguez reveló que los salarios de los policías varían drásticamente entre estados, con casos extremos como Nuevo León con 14 mil 119 pesos mensuales y Morelos con solo 2 mil 331 pesos. Además, Bañuelos resaltó el alarmante aumento de suicidios entre policías, con 111 casos reportados desde 2017, subrayando la necesidad de servicios de apoyo psicológico y programas de bienestar mental continuos y adaptados a las realidades laborales de los agentes.
Fuente: Al Momento