México
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció su plan para iniciar su administración definiendo al menos una obra prioritaria en cada estado. Esta iniciativa se discutió durante la segunda de una serie de reuniones con los gobernadores. Ayer, Sheinbaum recibió a los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Aguascalientes, Teresa Jiménez; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Coahuila, Manolo Jiménez; Zacatecas, David Monreal; Tamaulipas, Américo Villarreal; Durango, Esteban Villegas, y a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
En una conferencia conjunta en la Ciudad de México, Sheinbaum destacó que las obras de infraestructura para agua potable y riego agrícola serán una prioridad, con proyectos claramente definidos en cada estado. Anunció que el 1º de octubre, durante su toma de protesta en el Zócalo capitalino, presentará “los 100 puntos prioritarios trabajados con los gobernadores”.
Sheinbaum enfatizó su compromiso de trabajar de manera institucional con todos los gobernadores, sin importar su afiliación partidista. Asimismo, indicó que discutirá el tema de seguridad con los mandatarios estatales una vez que nombre a los titulares de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la construcción de la planta de Tesla sigue en marcha y que todo está listo para comenzar cuando Elon Musk lo decida. Por su parte, Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, manifestó su disposición a sumarse al programa IMSS-Bienestar si se garantiza el abasto de medicamentos y un trato digno para los pacientes.
Fuente: La Jornada