México
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. La decisión, que contó con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis, ratificó la fórmula de representación proporcional utilizada desde 2009, que ha sido consistente en cinco procesos electorales anteriores.
Con este respaldo al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), las curules asignadas a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suman un total de 364. Esto otorga una amplia mayoría calificada al bloque oficialista, facilitando la aprobación de reformas constitucionales, incluida una próxima iniciativa judicial que se espera sea votada a mediados de septiembre.
La magistrada presidenta del TEPJF explicó que la fórmula para asignar la representación proporcional en la Cámara de Diputados no está diseñada para reflejar directamente el porcentaje de votos recibidos por cada partido, sino que incorpora una "distorsión válida" según los principios establecidos en la Constitución. "No hay robo de votos, no se está fragmentando el voto, se están asignando más diputaciones de manera proporcional", aseveró.
El magistrado Felipe de la Mata presentó su proyecto destacando que el sistema electoral de México es mixto, con predominancia del principio mayoritario. Aunque reconoce que este sistema puede generar distorsiones entre los votos y los escaños obtenidos, subrayó que está dentro de los márgenes permitidos por la Constitución.
El magistrado Reyes Rodríguez, aunque votó a favor de la asignación, señaló que el sistema electoral en su estado actual carece de coherencia estructural y que cualquier corrección a las reglas actuales debe realizarse en un contexto posterior y no en el momento de la asignación.
En conclusión, la decisión del TEPJF refuerza la posición de Morena y sus aliados en el Congreso, permitiéndoles avanzar en su agenda legislativa con la mayoría necesaria para realizar reformas constitucionales significativas.
Fuente: La Jornada