Ciudad de México
Morena y sus aliados han alcanzado la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México tras la adhesión de tres diputados de oposición en el primer día de la III Legislatura. La priista Silvia Sánchez Barrios, la perredista Nora Arias y el panista Luis Chávez se unieron al Grupo Parlamentario de Morena, consolidando 46 diputadas y diputados que conforman la “Alianza por la Continuidad de la Transformación”.
La coordinadora legislativa de Morena, Xóchitl Bravo, destacó el compromiso del grupo mayoritario de trabajar por el bienestar de la ciudad, enfatizando que la alianza no permitirá el chantaje político y que siempre privilegiará el diálogo y el consenso. "Somos 46 diputadas y diputados que vamos a trabajar por el bien de la Ciudad", declaró Bravo.
Esta alianza incluye a 24 diputados de Morena, 10 del Partido Verde, 4 del PT, 2 del PRD, 4 de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, y 2 de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente. La fuerza legislativa de esta coalición permitirá apoyar las propuestas de la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y trabajar en conjunto con los alcaldes de la transformación, así como con la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Jesús Sesma Suárez, líder de la bancada del PVEM, reafirmó el compromiso de su partido con la transformación y destacó la importancia de trabajar juntos a favor de la población. Ernesto Villarreal Cantú, líder del PT, señaló que la coalición "Sigamos Haciendo Historia" representa la voluntad de los capitalinos expresada en las urnas.
Por su parte, Silvia Sánchez Barrios resaltó que la conformación de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente es un paso importante para avanzar en la transformación social de México.
En la primera sesión de la III Legislatura, los 66 diputados locales eligieron a Martha Ávila como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México. Ávila hizo un llamado a la pluralidad y al diálogo, destacando que el objetivo del Congreso es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital y reforzar la democracia.
Fuente: Animal Político