México
En una sesión que duró más de once horas, los senadores de Morena y sus aliados aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 86 votos a favor y 41 en contra, la madrugada del miércoles se avaló el proyecto de reforma, sin modificaciones a los artículos discutidos.
Pese a que se presentaron reservas de 74 senadores, ninguna fue aprobada durante la sesión. Los legisladores de la Cuarta Transformación celebraron el resultado coreando "¡sí se pudo!", destacando que el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue decisivo para alcanzar la mayoría calificada tanto en lo general como en lo particular.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó con orgullo: "¡Te hemos cumplido, pueblo de México!", al confirmar la aprobación del proyecto de decreto. El siguiente paso será enviar la reforma a las legislaturas locales, donde deberá ser ratificada por al menos 17 congresos estatales para que entre en vigor.
Fuente: Proceso